‘¡SALTA!’, la nueva (y conmovedora) comedia española sobre viajes en el tiempo con Marta Nieto y Tamar Novas

Abr '24

El debut de Olga Osorio en el largometraje incluye viajes en el tiempo, segundas oportunidades, y el amor entre dos hermanos. Avanzamos un clip de la película en exclusiva.

El pasado y el presente conviven en una alianza indisoluble. A no ser que se mezclen demasiado y provoquen un inquietante fenómeno: los viajes en el tiempo. De eso va ‘¡SALTA!’, una comedia familiar tan imaginativa como conmovedora que gira en torno a los agujeros de gusano, el amor entre dos hermanos o las segundas oportunidades. A los mandos de la dirección se encuentra Olga Osorio, que se estrena con un debut en el largometraje. En ‘¡SALTA!’, apuesta por el entretenimiento familiar, después de dar el salto con sus cortometrajes, muchos de ellos seleccionados en los festivales más prestigiosos del mundo, como el Festival de Cine de Sitges. La cinta, con estreno el 1 de septiembre, está protagonizada por Marta Nieto y Tamar Novas.

Sinopsis y reparto

“Julio de 1989. Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano”.

Con tintes de buddy moviela historia sigue el presente de Óscar y Elena (su amor platónico de niño), que tendrán que solucionar el agujero en el espacio-tiempo de la forma más ingeniosa. Ellos son Tamar Novas (‘Fariña’, ‘Mar adentro’) y Marta Nieto (‘Tres’, ‘Madre’), que encabezan el reparto junto a actores como Mario Santos (‘Cuéntame cómo pasó’), Rubén Fulgencio (‘El universo de Oliver’), Irene Jiménez (‘La caza. Monteperdido’), Saúl Esgueva (‘Antidisturbios’), Mabel Rivera (‘Rapa’, ‘Mar adentro’) y Manuel Manquiña (‘Arde Madrid’, ‘Airbag’).

Una segunda oportunidad

El guion, escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda (‘Hierro’), nace de una idea que ya existía desde hace algunos años. “Esta historia surge de un cortometraje que rodé en 2016, ‘Einstein-Rosen’, con mis hijos Óscar y Teo, que se llaman, no por casualidad, como los protagonistas de la película”, dice la directora. “Y es que el tema esencial tanto de la película como del corto es la relación entre hermanos, los roles familiares y también acerca de lo difícil que puede llegar a ser entendernos y comunicarnos con las personas que más queremos. El ingrediente de los viajes en el tiempo nos permite incorporar los “y si” y también hacer un ejercicio de nostalgia”.

Además, cuenta que “mi pretensión era que mis hijos se dieran cuenta de que tenían que aprender a tratarse mejor, a quererse bien, a mirarse y comprender lo importante que son el uno en la vida del otro. Un mensaje que me parecía que podía ser extensible para muchísimos hermanos con relaciones similares. Ojalá sirva para dar un pasito en esa dirección, para que los chavales que vean la peli piensen por un momento lo mucho peor que sería su vida si su hermano no estuviera. Si eso ocurre, todo el esfuerzo de haber sacado adelante este proyecto habrá valido la pena”.

Aires de Galicia

Osorio, que además de cineasta es profesora, demuestra con sus palabras una clara intención y destreza para transmitir aquello que es esencial: “​​Esta película para mí es muy importante. Es una especie de carta a mis hijos y he involucrado muchos elementos personales”.

El rodaje de ‘¡SALTA!’ se desarrolló íntegramente en Galicia, en el entorno de la ciudad de A Coruña. La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE. Cuenta también con la participación de Prime Video, RTVE, TVG y el apoyo del ICAA(Ministerio de Cultura), Agadic (Xunta de Galicia) y el Programa Media. Estreno, el 1 de septiembre.