Daniel Sánchez Arévalo regresa a la dirección con una película protagonizada por Javier Gutiérrez y tan satisfactoria que pone en valor el generalmente peyorativo término de «crowd-pleaser».
El Festival de San Sebastián ha sido el escenario ideal para la puesta de largo de ‘Rondallas’, el esperado regreso a la dirección de Daniel Sánchez Arévalo con una película tan satisfactoria que pone en valor el generalmente peyorativo término de «crowd-pleaser«. Miradas con cierta desgana y altivez, conviene recordar que la complejidad para dar con una narrativa idónea en una película confortable es tan difícil y reseñable como hacerlo en títulos con pretensiones más pomposas. Y te dejan con mejor sabor de boca.
La trama nos lleva a un pequeño pueblo gallego donde la tradicional competición de rondallas —agrupaciones musicales populares— se convierte en el epicentro de la vida de los vecinos. Unidos por el dolor de un suceso reciente que traumatizó a toda la costa, los personajes intentarán recomponerse para encontrar en comunidad una salida al duelo a través de la reconciliación. Pequeñas historias cruzadas que Sánchez Arévalo utiliza como herramientas narrativas que hablan de culpa y perdón, pero sabiendo huir del dramatismo forzado para dejar libre a un público que no se verá obligado a llorar cuando quiera la película, sino cuando a cada uno le toque.
Siguiendo todos los patrones del género sería lógico encontrarse con tópicos que nos despegasen del relato, pero ‘Rondallas’ está escrita con cariño y talento para que su trama coral llegue hasta el gran clímax sin que el público pierda la sonrisa. Javier Gutiérrez, capitán del elenco, tiene también la culpa de que todo funcione gracias a su habitual —y siempre sorprendente— capacidad para hacer que lo difícil parezca fácil. A su lado, una estupenda María Vázquez aporta solidez y emoción contenida, mientras que Tamar Novas sorprende en un registro cómico con el que, esperamos, vuelva a alegrarnos a todos en futuros trabajos.
Con los jóvenes Judith Fernández y Fernando Fraga convertidos finalmente en el corazón de la película, ‘Rondallas’ es una producción sincera, honesta y redonda en sus propios términos, un film que logra lo que se propone sin manipular al espectador y que, de regalo, hará que más de uno se enamore de la versión galega de estos deliciosos conjuntos musicales.
Ficha técnica
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo Reparto: Javier Gutiérrez, María Vázquez, Tamar Novas, Judith Fernández, Carlos Blanco País: España Año: 2025 Fecha de estreno: 1‑01‑2026 Género: Comedia/Drama Guion: Daniel Sánchez Arévalo Duración: 112 min.
Sinopsis: Dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, los habitantes del pueblo deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para poner en marcha la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.



