‘La viuda negra’, un largometraje con el que nos cuesta respirar

06

Jun '25

Carlos Sedes dirige este true crime que lleva a la gran pantalla el mediático caso de la viuda de Patraix.

Desde hace unos años, hay un género que ha ganado protagonismo y que parece convertir en oro todo lo que toca. El true crime está de moda en cualquier formato, ya sea un pódcast, una serie de televisión, un libro o una película. ‘La viuda negra‘ es una de las última apuestas del género por parte de Netflix.

Era agosto de 2017 cuando el asesinato de un hombre en su propio garaje ocupó todos los titulares y minutos en los informativos de televisión. Siete puñaladas fueron las que arrebataron la vida del marido de Maje, la joven viuda de apenas 26 años, quien, tras las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, se convertiría en una de las principales sospechosas del caso.

Carlos Sedes dirige esta historia basada en hechos reales. El cineasta, que cuenta con una amplia experiencia en ficcionar este tipo de sucesos (‘El caso Asunta‘ o ‘Fariña‘), nos presenta un largometraje angustioso e impactante. Con una trama más que interesante y un ritmo que hace que no queramos apartar la vista de la pantalla, el director relata y desmenuza las personalidades e inquietudes de cada uno de los personajes.

Personajes que no pueden resultar más interesantes. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacables del filme. El trabajo de casting funciona muy bien y se percibe una gran química entre los actores principales. Ivana BaqueroTristán Ulloa y Carmen Machi son los elegidos por Bambú Producciones para este largometraje. La química y las actuaciones son dignas de mención por parte de todos ellos, pero destaca especialmente el papel de Machi, quien interpreta a la policía encargada de la investigación y se adueña de todas y cada una de las escenas en las que aparece.

Una obra con rasgos de autor

Sus planos cerrados y cercanos, el recurso de la cámara al hombro en muchas ocasiones y el trabajo con la música extradiegética son cruciales para construir esa atmósfera con un aire tan espeso y cargado que, en muchas escenas, parece que no nos deja respirar.

Su interesante estructura divide la diégesis en varios puntos de vista, uno para cada uno de los actores principales, podemos llegar a entender cómo funciona el proceso policial en uno de estos casos, cómo se puede manipular y cambiar por completo la vida de un hombre en plena crisis de los 50, y qué llevó a la viuda a hacer lo que hizo.

Es cierto que la película, en ocasiones, abre interesantes temas que acaba abandonando sin apenas desarrollarlos. Sin embargo, se entiende su inclusión, ya que, aunque no se profundice en ellos, sí aportan algo más de información sobre los personajes o pretenden representar el suceso real tal y como ocurrió.

El filme utiliza fragmentos de conversaciones, presentados mediante texto en pantalla, que permiten conocer muchas de las pruebas que los cuerpos de seguridad utilizaron para resolver el caso y dar con los culpables del homicidio. Un recurso interesante que recuerda a Todos lo saben, del director español Miguel Larraya.

‘La viuda negra’ presenta una trama interesante y nos atrapa en todo momento. Con un guion ágil y grandes actuaciones, narra el trágico suceso ocurrido en 2017. La película destaca por muchas decisiones autorales, como su estructura, los insertos de llamadas telefónicas y algún que otro flashback. Este thriller emplea todos los recursos típicos del género, pero que también aporta elementos que la hacen mucho más atractiva.

Compartir esta noticia :
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp